lunes, 27 de julio de 2009

HIERBA DE OTOÑO




Poeta: escritor dedicado a la producción de poesía.

Francisca Amador Calvo ha publicado algunos de sus poemas en la antología: "Siete voces para una misma palabra, poesía" (Bubok) en colaboración con otros autores y la asociación cultural y artística Anceo.

Los poemas publicados pertenecen a su poemario "Hierba de Otoño" y en ellos trata temas eternos y universales, comunes a todo ser humano : el paso del tiempo, la soledad, el peso de los recuerdos, la difícil ausencia de los que ya no están.
Leyendo un libro dedicado a poetisas de al- Andalus he comprendido algo. Algunas de estas poetisas han pasado a la historia de la literatura aunque sólo se hayan conservado fragmentos de sus obras, a veces no más de seis versos como en el caso de AL-GASSANIYYA ("noches felices en que no temía /a los reproches cuando amaba,/ ni me asustaba el abandono al estar juntos,/ en que el placer nos asaltaba")
De Francisca Amador Calvo conservamos, gracias a Dios, más de seis versos. Para mí ha sido poética y personalmente una gran influencia. Su poesía es como ella: sabia y tranquila.
Algunos de sus poemas se han quedado en mi cabeza, me han ido diciendo cosas cuando todo lo demás me fallaba. Me emocionó especialmente uno de ellos, un legado para sus hijos.
Este es mi pequeño homenje a su poesía, podéis leer algo más en este enlace:
"Carcelero,
¡forja una diadema fina
con el metal de tus llaves
y el danzar de mi cabello!
Hierba de Otoño,
Francisca Amador Calvo
Y este es mi pequeño homenaje a su poesía:
Para Francisca Amador Calvo,
por dejarme entrar en su cocina
"Tengo el tiempo en porciones
como el pan
y aunque quiera más
no puedo.
En secreto cultivo cereales
y le regalo cuencos de centeno
a mi carcelero.
Tú horneas otras masas
y yo espero.
Mis bolsillos están
llenos de sésamo"
Noemí Trujillo, Homenajes

3 comentarios:

yolandasaenzdetejada dijo...

desde luego tienes un don para escribir sobre otros poetas... gracias por acercárnoslos.

Noemí Trujillo dijo...

la poesía de Francisca me ha recordado algunos poemas de Ángel González, es hermosa y sencilla

Micaela dijo...

A mi también me gusta mucho su poesía: sencilla, auténtica y a la vez muy profunda.