domingo, 19 de julio de 2009

LEJOS DE ARCADIA


Mi marido trajo a casa un cuadernillo con sus versos.  Al darle la vuelta vi que eras poemas inéditos. Me vi a mí misma, luchando por mi poesía. He colaborado ya en más de seis libros y ninguno ha llegado a una librería. Internet es la casa de mis versos. Y he querido abrirle mi casa a este poeta y enseñárselo a mi gente, porque la poesía está más viva en internet que en muchas librerías. Ayer mismo, comprando un regalo de aniversario, entré en una de las librerías más importantes de Castelldefels y en la sección de poesía sólo tenían las rimas de Bécquer, con todos mis respetos a las rimas de Bécquer. Sólo compran lo que saben que van a vender porque lo piden los colegios, no apuestan por ningún poeta contemporáneo.
La contraportada del cuadernillo de Fernando es  maravillosa: "A todos los poetas, portadores de la luz; y a los ingenuos batalladores; a los melancólicos que no se derrumban ( y a los que se derrumbaron, clochards); a mí mismo". Es difícil creer en algo por lo que casi nadie apuesta. 
Pero yo no pierdo la fe.
Sus versos están muy trabajados, se nota que lleva tiempo escribiendo. Crea sensaciones y paraísos con cada estrofa.  He querido hacerle un homenaje  a un fragmento de un poema espectacular, "banco de Tristia". Me enamoró el verso largo porque hoy por hoy casi nadie lo utiliza. De hecho he tenido que volver a escribir un poemario entero porque un editor me dijo hace poco que los versos largos son aburridos y prosaicos. Pero a mí me gustan, me recuerdan la poesía cubana. Por eso mi homenaje. Porque me gustan los valientes. Los que se atreven a romper la forma y la métrica:

"Hay tardes que encierro mi vida en una bolsa de plástico, pongo
mi corazón gastado a resguardo bajo las hojas de papel de los diarios,
recibo pisotones y codazos y no siento nada,
                                                      no me quejo"

Fernando Muñoz,  "Banco de Tristia" (Lejos de Arcadia)

Mi pequeño homenaje a sus versos:

"Hay noches en las que los árboles de mi mente son negros
y los monstruos de púrpura descargan sus pesares en mis pies,
me pican los tobillos y me pisan, tañen nombres que me mortifican.
Intento no sentir nada y no quejarme,la luna es un tejo y yo un callejón ciego.
Quiero el mundo en un sombrero de cristal, Simbad está en el océano:
Ten cuidado con las ballenas, los tiburones y el calamar.
Ten cuidado con esa joven bailarina y con las llamadas perdidas;
ten cuidado con la noche y sus recelos, con la muerte y con la vida.
Estoy en bata, en zapatillas y sin pintalabios.
Manejo, sin cesar, la brutal negrura.
Mis ansias son profundas como la oscuridad.
El árbol de los sueños tiene cara de tigresa
y la soledad mentalidad de esclava.
He olvidado cómo dormirme.
Me persigue una mujer que anda de puntillas"  

Noemí Trujillo, Homenajes

Yo no tengo editor y a veces me canso de buscarlo. Por eso junto a otros amigos quise fundar la asociación cultural y artística Anceo, para abrir puertas que se me cierran constantemente. Invito a Fernando y a todos los poetas que viven en este blog, a que conozcan y colaboren con la Asociación Anceo. A que recite con nosotros y que comparta sus versos. 

4 comentarios:

yolandasaenzdetejada dijo...

gracias por presentarnos a fernando, me gustaría tener el libro.
Y gracias por tener ese corazón tan grande para la poesía y para la vida pero sobre todo para el amor por las personas.

Noemí Trujillo dijo...

Fernando es un poeta estupendo, hoy Lorenzo le ha pasado el enlace del blog y espero que se deje conocer. Está invitado como todos los poetas de este blog a hacer una presentación en la asociación anceo cuando quiera. Espero conseguir más libros de él.

Micaela dijo...

Muy interesantes los versos de Fernando, a ver si puede colaborar con nosotros que la poesía cuesta mucho de conocerse. Un besazo y gracias por compartir.

elremeroderenoir dijo...

Hola... soy Fernando. (Estoy aun bajo el shock de la palabras de Noemí.) Quería saludaros, claro. Pero no me da más que para balbuceos. Admiro vuestra íntima conexión en la poesía y la amistad. Me gustaría formar parte de ella, si pudiera encajar. He navegado con interés (y con creciente emoción) por vuestros lugares en internet. Seguiré haciéndolo. Mi beso y mi agradecimiento, Noemí, Yolanda, Micaela, poetas de albanta.

fernando (elremeroderenoir@gmail.com)